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Usted está aquí: HomeDiario de ViajesDiario de ViajesParranda de San Pedro, tradición oral

Parranda de San Pedro, tradición oral

 

Esta historia se maneja tanto en Guarenas como en Guatire y por siempre ha sido así, a pesar del tiempo transcurrido desde la época colonial, momento cuando se supone surgió la especial historia que nos ocupa.

Significa que los testimonios narrados y conocidos, no fueron escritos por relatores con vivencias de aquella etapa de la historia venezolana, los relatos se mantienen gracias al registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos y leyendas; no hay certificación escrita sobre este mágico suceso.

Cuando se escriben historias de esta naturaleza, hay que hacerlo con seriedad y responsabilidad, evitando cambiar su génesis o crear confusión en la narración de los hechos y elementos que la conforman; es decir, si no conoce con profundidad su significado, es mejor recurrir a las fuentes  adecuadas como son los mismos cultores o practicantes; no conformarse con lo encontrado en un artículo publicado en internet, inclusive en bibliografías sin un basamento vivencial de lo plasmado.

La historia oral, presente en casi todas las tradiciones, posee la desventaja, y corre el peligro de desviar el rumbo de las costumbres cuando se aplica una interpretación inadecuada o subjetiva, adicionando fragmentos o inventos infundados. La Parranda de San Pedro, constantemente es víctima de irresponsabilidades históricas, precisamente por el mal empleo de la lógica para determinar ciertos aspectos que son un misterio; o conformarse con lo leído en publicaciones vía internet o libros escritos sin un trabajo de investigación serio y adecuado. La mayor parte  los escritos en los medios antes mencionados, contienen graves errores que pudieran afectar el futuro de la Parranda de San Pedro, inventos o deducciones improvisadas, inaceptables y mal fundamentados. Se ha observado con preocupación que escritores de diversas índoles, expresan que el marido de María se llama Domitilo u otro epónimo, siendo esto falso, simplemente es el esposo y no tiene nombre. También se menciona la existencia de un personaje denominado La Diabla; otra gran mentira, hasta ahora nadie ha podido testimoniar sobre su existencia, no se conoce en la historia alguien que la haya visto; sólo que lo escribieron en un libro y ahí quedó plasmado.  Asimismo, pregonan algunos autores sobre la participación de un hombre de barba larga, vestido como San Pedro Apóstol, y que el mismo forma de la Parranda; esto también es negado en la historia; ciertamente, en una ocasión, hace mucho tiempo, a un individuo se le vio con estas características pagando una promesa con esta vestimenta y no apareció más; por lo que no forma parte de los elementos de la tradición, no es originario.

La Parranda de San Pedro es seria y reviste de respeto el practicarla en todos sus sentidos, llámese bailando, cantando o escribiendo. Seguro estoy que no existe la intención de modificar o cambiar, por el contrario son trabajos que revisten de prolongada dedicación, pero que quizás, no indagaron adecuadamente para obtener la veracidad de la información buscada para luego escribirla, quedando ahí un testimonio, aunque no sea realidad.

Debemos cuidar nuestras tradiciones, entender que es integrada por hombres solamente, que en ningún caso la mujer tiene participación en la Parranda , que son dos niños los únicos que se visten de amarillo y rojo en Guatire, en Guarenas usan el rojo y el azul, que María Ignacia está representada por un hombre vestido con indumentaria de mujer; que la ropa negra que usan al igual que el betún para pintarse la cara, no es un disfraz, es una representación; que el fuerte zapateo se produce en repudio al  maltrato recibido por sus amos, no para producir sonido; que los únicos instrumentos son el cuatro y maracas; que los tucusitos no representan ser hijos de la protagonista,  y lo más importante, la Parranda de San Pedro no tiene un lugar de nacimiento determinado, es única en el mundo y le pertenece a Guatire y a Guarenas, dos pueblos, con una misma tradición, una misma historia.

Sintámonos con derecho y obligación a preservarla y difundirla sin alteración, apoyando a las diferentes instituciones encargadas de su organización, sin involucrar lo que no existe, Ni Domitilo, Ni la Diabla, ni hombre vestido de San Pedro.

 

Por: Miguel Alciro Berroterán

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Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2013 13:58

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