Destinos turísticos que te ofrece Caracas

Destinos turísticos que te ofrece Caracas

  Si  estas en  Caracas y buscan ideas para disfrutar de los espacios que ofrece la capital...

Los Llanos de Venezuela: Destinos para visitar

Los Llanos de Venezuela: Destinos para visitar

  Los llanos venezolanos son extensiones enormes repletas de tradiciones, folclore, leyendas,...

Destinos venezolanos se alzan en la preferencia mundial

Destinos venezolanos se alzan en la preferencia mundial

“Han demostrado ser  un sector turístico confiable y de amplias posibilidades para invertir. El...

Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

Desde este miércoles 1º hasta el viernes 3 de marzo se desarrollará la Vitrina Turística Anato...

Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

Con coloridos elementos se exhibió la marca país Venezuela por las calles de Caracas durante el...

  • Destinos turísticos que te ofrece Caracas

    Destinos turísticos que te ofrece Caracas

    Domingo, 07 Mayo 2017 14:23
  • Los Llanos de Venezuela: Destinos para visitar

    Los Llanos de Venezuela: Destinos para visitar

    Domingo, 07 Mayo 2017 13:57
  • Destinos venezolanos se alzan en la preferencia mundial

    Destinos venezolanos se alzan en la preferencia mundial

    Domingo, 07 Mayo 2017 13:47
  • Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

    Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:33
  • Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

    Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:21
Usted está aquí: HomeDiario de ViajesDiario de ViajesHato Piñero

Hato Piñero

 

En 1953, la familia Branger fundó Hato Piñero en el estado Cojedes, en 75.092 hectáreas cerca de El Baúl, en los llanos centroccidentales. Sus linderos naturales constan de cuatro grandes ríos: Chirgua, Pao, Cojedes y Portuguesa. Alrededor de 80% de la tierra se inunda durante la temporada de lluvias, como es típico en los llanos. Sin embargo, hay partes no afectadas que llegan hasta 600 msnm gracias a la presencia del Macizo de El Baúl (uno de las límites naturales del hato por su lado norte) de las épocas Paleozoica y Mesozoica (de gran interés para geólogos y paleontólogos).

Desde el principio, ha sido dedicado principalmente a la cría de ganado (ahora con unas 13.000 cabezas de ganado vacuno y 250 de búfalo). Incluso, fueron pioneros en Venezuela en realizar cruces de ganados compuestos por inseminación artificial, creando (por diferentes cruces) el ganado "rojo piñero", una raza que solo existe en el hato, que se adapta mejor al trópico y se destaca por la calidad de su carne.

Otro de los grandes aportes emprendidos en Piñero se refiere a la producción de una semilla especial para el pasto. Es la única semilla certificada en Venezuela y fiscalizada por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Fonaiap). Surgió a raíz de un proyecto de investigación que tenía como objetivo encontrar una solución al bajo rendimiento obtenido con el ganado de excelente calidad. Se inició una serie de experimentos agrícolas con diversas semillas traídas de Brasil y África. Este trabajo dio sus frutos al lograr una semilla adaptada al tipo del suelo llanero. Bajo la marca Semillas Branger (Sembra), se vendieron con éxito en el mercado nacional e internacional.

Aparte de su enfoque agropecuario, desde los años sesenta se prohibió la cacería en sus predios y se inició un programa de protección de las especies basado en el manejo racional de la fauna silvestre, más la preservación de los hábitats existentes para que la flora y fauna desarrollaran su potencial biológico.
Debido los controles estrictos, la fauna perdió su temor a los seres humanos, coexistiendo con ellos y el ganado e, instintivamente, reconociendo que aquí nadie les amenazaría.

Por un lado, esta situación facilitó estudios científicos e impulsó la fundación en 1982 de una estación biológica (que llegó a ser una de las más grandes de Hispanoamérica).

Sus instalaciones han servido para la realización de más de cincuenta diferentes investigaciones llevadas a cabo por expertos y científicos de instituciones universitarias.

Entre ellas la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, La Fundación La Salle, Unefa, la Fundación Phelps. Y a nivel internacional, University of Florida (EEUU), The Nature Conservancy, World Wildlife Fund, World Park Endowment, National Audubon Society, Earthwatch, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La investigación ha abarcado importantes estudios sobre el jaguar, monos capuchinos, el caimán del Orinoco y otros animales, además de la flora.

Desde el punto de visita de la promoción y posicionamiento de la imagen de Venezuela, Hato Piñero ha servido como tema de interés para la producción de 12 videos de alcance nacional e internacional, entre otros los producidos por CNN, Discovery Channel, The National Geographic, Televen, Teleantioquia de Colombia, Televisión Española, Vale TV, RCTV Expedición y la televisión holandesa.

HISTORIA RECIENTE
Después de la invasión de una porción del gran hato y con el fallecimiento hace unos años del patriarca de la familia (Antonio Julio Branger, en 2009) sus sucesores decidieron vender la propiedad al Estado.

A principios de 2012, el Ministerio de Agricultura y Tierras finalizó los pagos a los Branger para los bienes muebles, inmuebles, mejoras, construcciones y cultivos del hato (aunque no por la tierra, que siempre ha pertenecido al Estado).

Aunque ya está bajo la administración del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, por sus larga historia y el reconocimiento en todo el mundo como Hato Piñero, todas las referencias siguen bajo su nombre original.

Al frente de su manejo actual está la simpática y dedicada doctora Blanca Nava. Los empleados/guías son los mismos de antes (son de la zona y muy familiares con el entorno).

Después de un tiempo fuera de servicio turístico durante las negociaciones para su venta, la mayoría de las habitaciones para turistas han sido recuperadas, igual que el comedor y el área social.

Los amplios y cómodos cuartos cuentan con baño/agua fría y dan a un ancho corredor amoblado y cerrado con tela de mosquitero. Hay una planta eléctrica para asegurar el suministro tanto de la luz como del AA.

Lamentablemente, la estación biológica está funcionando solo a medias y ya no cuenta con la colección/museo de antes con muestras preservadas de fauna pequeña. El hospedaje allá para investigadores también está en un proceso de recuperación.

EL ECOTURISMO
Casi desde el inicio del hato, al correrse la voz sobre su compromiso con la preservación de la flora y fauna, científicos y observadores de la fauna empezaron pedir permiso para visitar la propiedad. Con el reconocimiento del potencial turístico, en 1989, los Branger estrenaron las instalaciones para visitantes con 10 cuartos y la organización de planes incluyendo la estadía, comidas y recorridos guiados.

De las 19 rutas desarrolladas para paseos en el hato, con los cambios de dueños, por ahora, 10 quedan fuera de uso, esperando fondos para ponerlas operativas de nuevo. Sin embargo, con las de uso, los recorridos (por lo general, temprano en la mañana y al final de la tarde) tocan una diversidad de ambientes incluyendo bosques semideciduos y de galería, caños y ríos, préstamos, lagunas y pozos naturales, un morichal y sabanas (que va de 100 a 600 msnm); cada uno con fauna y flora distinta que corresponden al entorno.

Para la mayoría de los paseos, se sale en camiones tipo safari (con asientos sobre la cabina del chofer y atrás -sin techo- para la vista panorámica y que facilita sacar fotos) con el guía. Asimismo, hay la opción de recorridos a caballo y, más que todo en los meses lluviosos, excursiones por los caños o ríos en lancha.

Hice mis paseos (todos en camión) con el guía Gertrudis Gamarra (un hombre muy amable y el guía más experimentado allá). Con sus décadas de experiencia en Piñero, sabe dónde normalmente se pueden encontrar ciertas especies y, puede identificarlas absolutamente todas. Tuvimos suerte en eludir las lluvias (pero ellos llevan ponchos, por si acaso) y fue posible observar una enorme variedad de aves, venados, chigüires, conejos, babas, tortugas, zorros, ardillas... pero, a pesar de la gran población de monos, felinos y serpientes, no vimos un ejemplar de estos animales.

En la época de lluvias (más o menos mayo a diciembre), las animales están más dispersados. Con el período de sequía, las zonas con agua se reducen al mínimo y la fauna está muy concentrada en ellas. Aunque de febrero a abril es el mejor período para la observación, durante todo el año puede admirarlos.
En cuanto a la fauna, hay más de 550 especies conformadas por unas 342 de aves, 49 mamíferos, 42 reptiles, 14 anfibios y 104 peces.

En el hato conviven unas 850 especies de flora silvestre, que representan 28,33% de la flora llanera. Se elaboró un herbario que ha clasificado 88% de la flora del estado Cojedes y 38% de la presente en Venezuela. Todas las especies botánicas que Venezuela llevó a la Expomundial 2000 de Hannover, Alemania, salieron de Hato Piñero y fueron recopiladas y documentadas por el doctor Francisco Delascio, director del herbario de Ciudad Bolívar.

La comunicación directa con Hato Piñero es misión imposible (sin recepción de celular, teléfono de Cantv, o correo electrónico en el hato). Pues, Ascanio Birding Tours ha llegado a ser su centro de reservaciones: contacto@abtbirds. com. Pero, aun con ellos, hay que pedirlas con bastante antelación.

Los precios siempre están sujetos a cambio; pero, en la fecha de esta publicación, el plan básico de 2N/3D en temporada baja (1 de mayo al 30 de noviembre) por huésped residente (requiere tener número de cédula) es de BsF 900, noche adicional - BsF 450; huésped no residente (requiere enviar número de pasaporte) es de BsF 1.060, noche adicional - BsF 530. Incluye alojamiento, paseos, comidas y guía baquiano. No incluye transporte de ida y vuelta al hato, guía bilingüe, seguro de viaje. Además del paquete básico, pueden arreglar planes a la medida con excursiones a caballo, en lancha, en búsqueda de especies específicas, con guías bilingües.

En temporada lluviosa, lleve repelente para la plaga y siempre aplíquese bloqueador solar.

Ascanio Birding Tours es una empresa venezolana de turismo de observación de aves e interpretación ambiental que enlaza el turismo con la investigación y la conservación. Basados en una decisión de la junta directiva, cada año donan no menos de 20% de sus ganancias a proyectos de conservación de varios organismos no gubernamentales, entre los que resaltan Aves de Venezuela, Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela y Colección Ornitológica Phelps. Igualmente, dan ayuda económica a estudiantes de ciencias para la participación de congresos, foros y talleres, así como también en la entrega de libros a bibliotecas públicas. Puede visitar su página web -www.abtbirds. com- para una galería de fotos de especies encontradas en Hato Piñero y otras opciones que ofrecen.

Fuente:
El Universal / La ruta de Elizabeth Kline

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2013 13:58

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

 

De Interés

 
 

 

Videos Youtube

Recomendaciones

Recomendaciones

En Línea

Tenemos 48 visitantes y ningun miembro en Línea

c) 2007-2013 www.turismo.net.ve - Proyecto de Sistemas Genesisclip C.A. - J003552909
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5