Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

Desde este miércoles 1º hasta el viernes 3 de marzo se desarrollará la Vitrina Turística Anato...

Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

Con coloridos elementos se exhibió la marca país Venezuela por las calles de Caracas durante el...

Parque Nacional Morrocoy destino preferido en los Carnavales 2017

Parque Nacional Morrocoy destino preferido en los Carnavales 2017

El estado Falcón ha recibido la visita de  459 mil 866 personas que prefirieron la región costera...

Más de 190 mil turista disfrutaron bellezas naturales de Mérida

Más de 190 mil turista disfrutaron bellezas naturales de Mérida

Más de 190 mil personas han disfrutado de las bellezas naturales del estado Mérida, lo que se...

Sector turismo reporta ingresos superiores al 300% en comparación con el 2016

Sector turismo reporta ingresos superiores al 300% en comparación con el 2016

Durante los primeros tres días de asueto de Carnaval, el sector turismo reportó ingresos...

  • Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

    Venezuela dice presente en la 36ª Vitrina Turística Anato

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:33
  • Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

    Desfile de carrozas exaltó creatividad carnestolendas en Caracas

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:21
  • Parque Nacional Morrocoy destino preferido en los Carnavales 2017

    Parque Nacional Morrocoy destino preferido en los Carnavales 2017

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:14
  • Más de 190 mil turista disfrutaron bellezas naturales de Mérida

    Más de 190 mil turista disfrutaron bellezas naturales de Mérida

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:02
  • Sector turismo reporta ingresos superiores al 300% en comparación con el 2016

    Sector turismo reporta ingresos superiores al 300% en comparación con el 2016

    Miércoles, 01 Marzo 2017 12:00
Usted está aquí: HomeNoticias¿Venezuela potencia turística?

¿Venezuela potencia turística?


El turismo en Venezuela pudiese convertirse en una gran industria, un sector no solo generador de importante actividad económica y de creación de empleos, sino generadora de divisas, que hoy más que nunca se requieren



Nuestros gobiernos se han ocupado poco del desarrollo de ésta tan importante industria, a pesar que contamos como país de bellezas y recursos naturales como pocos países en el mundo. Pero de que valen todas esas ventajas, si los gobernantes no establecen las condiciones y políticas necesarias y legislación e incentivos adecuados para que el turismo en Venezuela se transforme en uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto económico y social.

¿Qué necesitamos? Primeramente políticas públicas efectivas. Se requiere legislación bien definida que impulse y desarrolle eficientemente las inversiones en turismo. Se hacen muchos anuncios de buenas intenciones y planes, pero con poca coordinación y seguimiento, que finalmente no generan el resultado deseado. Por ejemplo, en lo referido a los permisos requeridos para el desarrollo de la actividad, la excesiva burocracia retarda  y desestimula, lo que frena a cualquier inversionista o emprendedor que quiera desarrollar un proyecto. En consecuencia, se debe establecer a nivel de entes gubernamentales la simplificación administrativa para trámites municipales y de permisos de servicios, taquilla única para solventar cuellos de botella, como de gestiones engorrosas y de largos tiempos de trámites y aprobación en las alcaldías y los ministerios responsables (Turismo, Ambiente). No podemos seguir permitiendo que los proyectos hoteleros que se desarrollan entre 18 ó 24 meses, duren 36 ó 48 meses. A nivel de los insumos y materiales, el Ministerio de Turismo debería garantizar con alianzas con empresas estatales y privadas, el suministro garantizado y a tiempo para la construcción de infraestructura hotelera.

La infraestructura turística es otro de los pilares que sostienen esta actividad; es decir al turista deben brindárseles comodidades, seguridad plena, servicios públicos que funcionen, vialidad, transporte, limpieza, para que pueda disfrutar tranquilamente de los lugares visitados. Un viajero requiere atenciones, comodidades, información y sobre todo respeto, todo lo cual solamente se puede dar si existe una cultura que nos haga entender que el turista no es un intruso, no es una calamidad, no es un problema, por el contrario requiere del mejor trato. Sin duda la educación de los ciudadanos del país que oferta servicios turísticos es lo más importante para que se pueda desarrollar un turismo creciente y sustentable. En lo que respecta a la preparación del personal adecuado, se deben incentivar el establecimiento de programas, cursos y especialidades en hotelería, a través de institutos especializados, universidades y hoteles escuela. Hay que crear cultura turística.

Un elemento muy importante en el desarrollo del turismo como industria es el factor financiamiento. Los inversionistas y emprendedores deben contar con las facilidades crediticias y de apoyo financiero que permitan que se puedan llevar adelante iniciativas tanto de hoteles de diferente clasificación y servicios, como de posadas y hostales, así como de servicios conexos (transporte en todas las modalidades). Aunque el gobierno nacional ha establecido porcentajes crecientes obligatorios de cartera crediticia del sector turismo a las instituciones financieras, y con tasas de interés muy bajas que incentivan, muchas iniciativas de proyectos se ven frustradas por falta de garantías reales que deben ser otorgadas por los emprendedores a la banca local para que dichas instituciones bancarias puedan otorgar prestamos de acuerdo a la ley. Por ello, es urgente que se desarrolle la "Sociedad de Garantías Recíprocas Turísticas" que permita ofrecer esas garantías requeridas por la banca como aval para el otorgamiento de créditos. Cada estado del país con potencial turístico debería conformar su sociedad local, sin tener que acudir y tramitar en Caracas. Por otra parte, el mercado de valores puede servir como un gran aliado en la financiación de proyectos turísticos, y de servicios conexos al sector, a través de emisiones de títulos valores y vehículos de inversión especializados. Hay todo un mundo allí para desarrollar y al cual la Superintendencia Nacional de Valores (SNV) debe dar apoyo.

En lo que respecta a la generación de divisas, el sector turismo puede ser un gran generador de divisas no solo para el país, sino para los propios empresarios turísticos. El gobierno debería permitir que los hoteles, posadas y hostales puedan servir como agentes cambiarios para los turistas que deseen vender sus divisas para obtener bolívares al tipo de cambio del Sicad 2, como planteo el Ministro Izarra, sino que puedan tener un  incentivo de poder mantener un porcentaje de la compra de divisas como parte de los ingresos, lo que incentivaría la inversión en el área y atraería inversión extranjera para el sector.

El Universal
Foto: archivo

Por:
GUILLERMO GARCÍA
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

 

De Interés

 
 

 

Videos Youtube

Recomendaciones

Recomendaciones

En Línea

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

c) 2007-2013 www.turismo.net.ve - Proyecto de Sistemas Genesisclip C.A. - J003552909
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5